XXIII Asamblea General Ordinaria del CJE

XXIII Asamblea General Ordinaria del CJE

El pasado 19 de Septiembre de 2020 tuvo lugar la XXIII Asamblea General Ordinaria del Consejo de la Juventud de España, donde  entidades juveniles y consejos autonómicos se reunieron para debatir temas de actualidad y elegir la nueva Comisión permanente. Asamblea en la que, como entidad miembro del CJE, participamos de manera activa.

 

Para conocer el trabajo desarrollado por el CJE durante la última candidatura, contamos con Paloma Ruiz Yllana, representante de la OJE en el CJE, quien además, ha desempeñado el cargo de Vocal – responsable de educación no formal e informal, voluntariado y sostenibilidad dentro de la comisión permanente. 

¿Qué es el CJE y qué papel tiene para las asociaciones?

El CJE es un espacio formado por las entidades juveniles de ámbito estatal y consejos de juventud de las comunidades y ciudades autónomas, el cual se encarga de recoger las inquietudes de las personas jóvenes y propuestas de mejora para que sean escuchadas y tenidas en cuenta en los espacios de toma de decisión. 

Es importante que sepamos que el CJE existe para hacer cumplir el artículo 48 de la Constitución Española, el cual dice que los poderes públicos promoverán la participación de las personas jóvenes en el desarrollo de político, social, económico, cultural etc de todo el país.

 

¿Qué destacarías de tu paso por la permanente del CJE?

Reunión CP con Teresa Ribera, Vicepresidenta III del Gobierno de España y Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

¡¡Estos dos años han sido muy intensos!!… pero como miembro de la CP, destacaría todo el trabajo que se ha hecho para incidir en la labor tan importante que tienen las entidades juveniles de educación no formal y voluntariado en la formación y ocio de la infancia y la juventud y la necesidad de que su financiación sea suficiente para poder desarrollar sus programas, el desarrollo de posicionamiento en temas clave como es la emergencia climática o la transición energética o el trabajo junto al Ministerio de Consumo en el que hemos podido consensuar medidas concretas en el Real Decreto de publicidad de juego online y casas de apuestas, ya que por desgracia este tipo de anuncios están en los pocos espacios de ocio que tenemos las personas jóvenes y es altamente perjudicial.

En lo personal, me he dado cuenta más que nunca de lo afortunada que he sido de haber aprendido los valores que me ha enseñado la organización y de lo complicado que es cumplir nuestro lema cuando parece que todo va en contra.

¿Animarías a otros afiliados a pertenecer a la permanente? ¿Por qué?

¡¡Claro que sí!! Es verdad que formar parte de la Comisión Permanente es una gran responsabilidad; con nuestra entidad, con el resto de entidades que forman el CJE, con las personas jóvenes y con todo nuestro país porque al final lo que intentamos es aportar para construir un mundo mejor con la creencia total de que lo que hacemos, aunque a veces sea poco y apenas se vea, vale la pena. 

De todas formas, hay muchos espacios del CJE o de los propios Consejos de Juventud de las comunidades autónomas en los que las personas jóvenes de OJE viven en los que se puede participar de igual manera (Comisiones especializadas, grupos de trabajo, asambleas…) y son muy gratificantes. Por un lado, en nuestro caso, aportamos la opinión, conocimiento, experiencia, valores etc de nuestra organización y por otro, compartimos momentos con otras personas jóvenes y otras entidades juveniles similares o distintas a la nuestra pero de las que también podemos aprender un montón. 

 

El presidente de la comisión permanente en ese momento, Manuel Ramos de la Rosa, de Scouts de España, nos cuenta, entre otras muchas cosas,  cómo ha influido que una afiliada de la OJE forme parte del equipo.

Como presidente saliente, ¿Cómo valoras estos dos años de trabajo liderando el CJE?

Han sido dos años duros, de inestabilidad política y social que, por supuesto, se ha visto reflejado en el mandato del CJE. Comenzamos afrontando una transición jurídica muy complicada, que ocurría casi al mismo tiempo que la moción de censura en nuestro país. Hemos vivido un período largo de gobierno en funciones entre las elecciones, no se han aprobado los presupuestos…

Por todo ello, la Comisión Permanente ha tenido que adaptarse y trabajar aún más duro para mantener al CJE como organismo de representación juvenil y, en realidad, creo que lo hemos conseguido. Hemos podido dialogar con gobierno y congreso, sociedad civil… Creo que, pese a las circunstancias, la juventud una vez más ha demostrado que cuando más crítica es la situación, más reacciona para cambiar las cosas.

 ¿Podrías contarnos algún logro destacable en esta etapa?

Creo que podríamos hablar de varios. Hemos podido colaborar en regulaciones que afectan al empleo y la pobreza de las personas jóvenes (Garantía Juvenil, Plan de Choque por el Empleo Joven, intentar que el Ingreso Mínimo Vital cuente con la realidad de las personas jóvenes), hemos asistido a la Asamblea General de la ONU y a la COP25 y hemos generado un posicionamiento sólido en temas de sostenibilidad que servirá para que los próximos equipos puedan hacer un trabajo mucho más eficaz. En nuestra Asamblea General se han aprobado varias resoluciones sobre este tema, que además trabajó Paloma Ruiz. ¡Un gran éxito!

Como miembro de una entidad hermana, ¿Cuál crees que es el papel de las entidades de educación no formal en el CJE?

Creo firmemente en la Educación No Formal como la herramienta para construir ciudadanía, para educar en valores y personas con mentalidad crítica, capaces de generar su propio sistema de valores y actuar consecuentemente en base a él.

Con esto en mente, me parece imprescindible que las organizaciones que nos dedicamos a este tipo de educación tengan presencia en un organismo que precisamente busca cambiar y mejorar su sociedad. Conocemos bien el desarrollo que puede tener una persona fuera de la educación académica y el trabajo, y es precisamente en estos espacios, en el ocio, donde se construye sociedad y democracia. Debemos estar ahí para hablar y compartir nuestra experiencia y conocimiento, pero también para nutrirnos de la que tiene el resto.

https://www.youtube.com/watch?v=hAYsRdJBcqo

Sabemos que las entidades que formaron la anterior Comisión Permanente eran muy diversas. ¿Crees que se ha notado el estilo de nuestra organización y nuestro lema durante esta etapa?

Nuestra candidatura tenía varias características poco frecuentes que creo que han marcado una diferencia. Por destacar algunas, era la primera vez en bastante tiempo que Nuevas Generaciones del PP formaba parte del equipo. Además, tanto la presidencia como las dos vicepresidencias eran entidades sociales (Scouts de España, Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE y Cruz Roja Juventud). Creo que nos hemos caracterizado por tener una naturaleza muy diversa e integradora.

Y precisamente estos valores los ha mostrado también la OJE a través de Paloma Ruiz durante el trabajo en esta Comisión Permanente. Pero, más aún, el resto del equipo hemos podido vivir los valores y la cultura de vuestra organización. Apenas al inicio del mandato, hicimos nuestra primera convivencia de equipo en vuestro campamento de formación de mandos. Conocemos bien vuestro lema “Vale quien sirve” y, en definitiva, es el servicio a la sociedad el que empuja al Consejo de la Juventud de España.

 

Desde la OJE queremos agradecer el gran trabajo que ha desarrollado esta CP y felicitamos y brindamos nuestro apoyo y participación a la XVIII Comisión Permanente, que comienza esta nueva andadura. 

¡SERVIR ES UN HONOR!

Si quieres saber más cosas sobre el Consejo de la Juventud de España, conocer su programa de actividades, proyectos de voluntariado o ver sus últimas publicaciones puedes visitar sus redes sociales: 

https://twitter.com/_CJE_

https://www.facebook.com/consejojuventudespana

https://www.instagram.com/consejojuventudespana/

 

 

1 Comment
  • Elena ruiz marcos
    Posted at 13:35h, 02 octubre Responder

    ¡Qué trabajazo hace el Cje! Bravo

Post A Comment