VIII Encuentro de Responsables Educativos

VIII Encuentro de Responsables Educativos

El fin de semana 18, 19 y 20 de octubre celebramos la octava edición del ​Encuentro de Responsables Educativos (ENRE), en la localidad de San Rafael, Segovia.  En él participaron secretarios regionales y locales de economía y finanzas, directores de Escuelas Regionales de Tiempo Libre, directores de Escuelas Nacionales de Actividad, y presidentes regionales y locales, así como un gran número de mandos juveniles procedentes de todos los hogares de España.

El eje vertebral del ENRE es la inclusión social. Asisten jóvenes mandos y dirigentes para mejorar sus competencias. Ysabel González declaró “como educadores debemos ser capaces de ver en la diversidad un potencial y no un obstáculo, ya sea para nosotros o para el resto”, ella es una de las tres especialistas que dinamizó el taller de inclusión social. Marta Ortiz mostró a los asistentes diferentes instrumentos de análisis, formas de comunicación y grado de incorporación de niños, niñas y jóvenes con necesidades especiales, concretamente déficit de atención e hiperactividad. Ruth Herrero, especializada en niños con autismo, trasladó sus conocimientos y vivencias personales a los monitores para mejorar sus prácticas.

Éstas son algunas de las opiniones de los asistentes:

Andrés, “Fue una vivencia única que pude compartir con mis amigos de OJE. Aprendimos mucho sobre temas muy interesantes y que un educador tiene que saber y cómo poner en práctica lo aprendido. Volvería otra vez sin pensarlo 😁”

Maria del Mar, “Me ha parecido fantástico saber más sobre el trato de las discapacidades y cómo tratar con niños que las tienen. Además aunque durante el fin de semana hiciera mucho frío, como siempre, te sientes arropado por todos los que conforman esta gran familia.”

Fernando, “Fue una gran experiencia donde pude conocer y aprender mucho sobre un tema del que no todos estábamos preparados y es muy importante y necesario para nuestros afiliados, a través de tres talleres bien dados y dinámicos. Pero sobre todo lo más importante, he aprendido de otros educadores que he conocido o ya conocía durante el encuentro que me han aportado mucho en poco tiempo.”

Raquel, “Me ha parecido una gran experiencia para conocer y acercarnos un poco más a la realidad de los afiliados con necesidades especiales, aunque me habría gustado más tiempo para estar con el resto de grupos y mandos”

Fer, “Esta edición del ENRE, ha sido verdaderamente interesante. Ha habido un gran ambiente entre todos y muchas ganas de aprender e indagar sobre el tema de la integración social, tan desconocido para muchos de nosotros y a la vez tan importante a la hora de trabajar en los Hogares y campamentos. La compañía, genial como siempre. Ha sido un placer poder participar en él y llevarse tantas cosas aprendidas a los hogares. ¡Gracias a todos!”

 

 

En el II Encuentro de secretarios regionales de economía y finanzas, trabajaron en mejorar y optimizar sus funciones, unificando criterios y revisando la actividad de las distintas sedes. Por otro lado, las Escuelas Nacionales, analizaron la situación de las mismas y fijan respecto a esta, unos objetivos y unas líneas de trabajo. La Comisión Ejecutiva Nacional trabajó en proyectos futuros como el 60 aniversario o el Jacobeo 2021, y analizó la reciente situación que obligó a cancelar la Junta Juvenil por la baja asistencia.

 

Los directores y directoras de hogares y agrupaciones participaron en la formación “Introducción al Fundraising: Cómo obtener subvenciones para tus proyectos” dentro de las formaciones del Consejo de la Juventud de España. Orientado al aprendizaje de la elaboración de un plan de captación de fondos y la búsqueda de financiación pública a nivel local, regional y nacional.

Éstas son algunas de las opiniones de los asistentes:

Aurelio, “Un encuentro entre amigos de toda España para formarnos y aprender.”

Sara, “Una buena experiencia, una forma de aprender cosas que necesitamos en nuestro día a día de una forma dinámica y entretenida.”

Elena, “En la OJE somos expert@s en el voluntariado, y nos esforzamos al máximo para sacar las Agrupaciones y Hogares adelante. Pero, a veces, mucho esfuerzo en la dirección equivocada, no tiene ningún fruto. En esta formación nos han enseñado a redirigir ese afán, a encontrar “la clave” y trabajarla, a buscar más allá de lo que parece imposible y preguntar sin miedo, orgullos@s de nuestro trabajo diario. También hemos aprendido que no hay muchas cosas que nos diferencien de otras entidades, así que, compartamos todo lo que sabemos para seguir creciendo junt@s en el mundo del asociacionismo. #hacemosoje💛❤💙”

Modesto, “Participar en el ENRE me ha ayudado a comprender en qué consiste el fundraising de la mano de Juan Latasa, una gran persona. El formador del CJE impartió el curso con unas dinámicas muy entretenidas, donde la motivación y el juego estaban continuamente presente sin desechar técnicas grupales para solventar diferentes situaciones.
Destaco la cantidad de material didáctico que hemos recibido vía email, para utilización y aporte de conocimientos para el desarrollo de nuestra formación y función como director de Hogar Juvenil.”

 

 

Si quieres descargar las imágenes en buena calidad entra en este enlace en las próximas 24 horas (5/11/2019 a las 23.59h):

https://drive.google.com/open?id=1XR1bYcwhbm2yT1hpwNjzTeRKLuSAleWq

Si fuiste uno de los asistentes al ENRE te animamos a contestar este rápido cuestionario, ¡nos interesa lo que piensas! (tienes hasta el 11/11/2019):

MANDO:  https://drive.google.com/open?id=1O1QzTudreef50WkEAwb2-Mwum-PN5UJTz64O6IOMkdM

DIRECTOR/A DE HOGAR:https://drive.google.com/open?id=1eDnTizP2oqRyjZlYFtT12mGu8V7wcfwuqm9wozMJuQw

 

No Comments

Post A Comment