Recursos TICs para actividades

Recursos TICs para actividades

Hoy en día, el uso de las TIC nos permite crear numerosos recursos creativos para realizar actividades con sus herramientas. Éstos nos pueden ayudar a mejorar nuestra labor educativa dentro del plano del ocio y tiempo libre y de la educación no formal.  

Por ello, la Directora de la Escuela Nacional de Cultura y Arte, Mercedes Martínez López Sela, pone a nuestra disposición ejemplos que pueden resultar útiles para el desarrollo de actividades lúdico-formativas y elaboración de talleres formativos, utilizando directamente programas y aplicaciones, o aprovechando los resultados artísticos de las mismas.

En primer lugar, hablaremos de Genially, una herramienta que permite dar vida a los contenidos y crear recursos interactivos, así como presentaciones, videopresentaciones, infografías, mapas, cuestionarios ¡Y MUCHO MÁS! Puedes verlo aquí.

Para que te hagas una idea y puedas aprovecharlos, aquí te dejamos unos cuantos ejemplos: 

Juego de la Oca

Juego de dados

 

Mapa del tesoro

 

 

 

 

 

Cuestionario interactivo

 

 

 

 

 

 

 

> Escape Room.  Un recurso online gratuito (con elementos de pago opcionales) que ofrece plantillas previas o creación de nuevos Geniallys. Si quieres aprender a usarlo, crea una cuenta de usuario en la web, y podrás guiarte con esta Guía completa de Genial.ly (Elaborado por En Clave Productiva, 2020).

> La siguiente aplicación que os enseñamos, seguramente muy conocida por mandos y dirigentes de los diferentes Hogares y Agrupaciones, o monitores y coordinadores de ocio y tiempo libre de otras entidades como la OJE es Kahoot!

Es una aplicación gratuita para crear tests de cualquier tema que se pueden realizar desde el móvil, como si fuera un concurso, con puntuaciones y rankings. Una vez creado un Kahoot, otras personas, los afiliados, deben unirse a él introduciendo un código PIN en la aplicación para móvil. De este modo, el móvil se convierte en un control remoto con el cual pueden responder a las preguntas fácilmente, mientras que en la pantalla se muestra la pregunta y quién va ganando.

¡IDEAL PARA PONER A PRUEBA LOS CONOCIMIENTOS SOBRE ESTUDIO Y FORMACIÓN!

En este link, podéis acceder a un manual de cómo usar Kahoot! elaborado por el CEIP Vicente Medina-Orilla del Azarbe (Murcia, 2018).

> Aquí tenemos Quiver, una App gratuita (con contenido de pago) que permite hacer realidad tus dibujos. En la App aparecen numerosos dibujos para imprimir y colorear de manera creativa con los materiales deseados, que luego la aplicación convertirá en modelos 3D animados al enfocarlos con una cámara gracias a la realidad aumentada.

> Si lo que buscas son recursos para poder poner en marcha tu actividad, te recomendamos que eches un ojen Printerest.  Es una plataforma de infinitos recursos que permite crear y administrar colecciones de imágenes (asociadas a manualidades, eventos, decoraciones, intereses y aficiones) en “tableros” temáticos. De ella puedes sacar múltiples ideas y accesos a recursos creativos.

> ¡El Pinturillo! Este no es un simple juego para usar con el móvil, tablet u ordenador, ya que permite interaccionar con un grupo cerrado de personas conocidas, con los que jugar al tradicional juego de Pictionary, en el que a través del dibujo deben adivinar una palabra.

> Por último, en este primer contacto con recursos TIC para que podamos utilizar en nuestras actividades, os presentamos una sencilla pizarra virtual con la que mostrar tus dibujos instantáneamente o dibujar online con tus amigos. Échale imaginación y piensa cuántos juegos puedes hacer con una simple pizarra: 3 en raya, pictionary, ahorcado, unir los puntos…

¿Conoces recursos TIC que podamos utilizar en nuestras actividades? Si es así déjanoslo en los comentarios para que podamos compartirlos

 

 

 

No Comments

Post A Comment