Recogida de alimentos

Recogida de alimentos

La situación de pandemia global en la que nos encontramos, ha supuesto que el número de personas que acude a los bancos de alimentos de nuestro país se haya duplicado. A día de hoy, según los datos de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL)1,8 millones de personas demanda ayuda para poder alimentarse, de los cuales 350.000 son niños.  

En la OJE, tenemos como objetivo educar en valores a niños, niñas adolescentes y jóvenes. Y lo hacemos bajo nuestro lema “Vale Quien Sirve”. Hoy más que nunca, hacemos hincapié en la importancia de servir a los demás sin recibir nada a cambio. 

 

Ante esta situación, los diferentes Hogares y Agrupaciones de la OJE han decidido reinventarse, con todas las medidas sanitarias de prevención Covid-19, para aportar nuestro granito de arena y colaborar con los Bancos de Alimentos que, en estos momentos, tanta ayuda  necesitan. 

Y, ¿cómo lo hemos hecho? Te contamos un poquito sobre algunas iniciativas.

La Agrupación Arzúa, OJE en Galicia, ha recaudado mil Kilos de víveres

Tras realizar con mucho éxito una recogida de alimentos en el mes de Octubre, donde lograron reunir casi una tonelada de alimentos, concretamente 493 kg de pasta, arroces, legumbres y conservas, y más de 488 litros de leche o aceite, además de artículos de higiene personal, se puso en marcha una nueva recogida para diciembre, donde, en tan solo tres horas consiguieron recaudar más de mil kilos de víveres.  

Una campaña que se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Arzúa y con Cáritas, a quiénes se les ha hecho entrega de lo recogido. Además, esta iniciativa no terminará tras pasar la Navidad, pues se tiene previsto llevarla a cabo cada dos meses durante todo el año 2021. Si quieres saber más sobre esta recogida de alimentos puedes ver las siguientes publicaciones: 

 

El Hogar Ignacio Patruena, de la OJE en Archena (Murcia), lleva cuatro años participando en la campaña de recogida de alimentos del Banco de Alimentos, donde se les adjudica un supermercado con el fin de animar a las personas a colaborar y a que hagan una compra solidaria para el Banco de Alimentos.

 Este año, debido al COVID-19, este formato no se ha podido llevar a cabo, pero ello no ha impedido que se desarrolle esta labor solidaria. Así, los afiliados de los diferentes grados, han llevado una bolsa de alimentos no perecederos a la actividad que realizaron el sábado 12 de diciembre, recogiendo un total de 260kg. Una vez que los alimentos pasaron 48 horas en el almacén del hogar sin que nadie los manipule, los clasificaron y entregaron en Cáritas, quien se encargará de repartirlos  entre las personas que más lo necesiten. 

   

El Hogar Vinalesa, de la OJE en Valencia, ha preparado su tradicional “Cistella solidaria” (cesta solidaria), nada más y nada menos que la XXVIII edición. 

Esta iniciativa solidaria la organiza OJE Vinalesa a favor de Cáritas parroquial del mismo municipio. Consiste, por un lado, en la recogida de alimentos no perecederos durante las dos semanas previas a la Navidad, en las cajas habilitadas para ello en los comercios del pueblo. 

Por otra parte, el último domingo antes del 24 de diciembre, se hace una recogida a pie por Vinalesa, pasando de casa en casa y animando la jornada con villancicos. Este año, para adaptarse a la situación actual, se han instalado huchas para hacer donaciones económicas. Además, el viernes 18 y el sábado 19 de diciembre tendrá lugar una gran recogida de alimentos en dos de las plazas más importantes de Vinalesa, siempre contando con el protocolo COVID-19 y una buena desinfección de lo recogido. 

                 

El Hogar Vetusta, de la OJE en Colloto, colabora con la Asociación “Ningún niño sin cenar”. En este caso, el Hogar pasa a ser cada segundo miércoles de mes, la sede oficial de recogida de alimentos en Colloto. 

Allí, seis responsables de ambas entidades, siempre las mismas para mantener un “grupo burbuja”, se encargan de recibir los alimentos y seleccionarlos. Para posteriormente llevarlos a Gijón, donde se encuentra la sede oficial de “Ningún niño sin cenar” y donde se procede a la desinfección de los alimentos con máquinas de Ozono. 

Una iniciativa que lleva en marcha desde verano, en la que se reciben cada mes cientos de kilos de comida y bienes de primera necesidad. ¿Te sumas? Todos los segundos miércoles de mes de 17:00 a 19:00h

¿Y tú? ¿Quieres aportar tu granito de arena en esta acción solidaria? Pues bien, aquí te dejamos algunas maneras con las que podrás colaborar. 

  • REITXMAS, un proyecto solidario que acerca al público joven a la realidad en la que nos encontramos, buscando fomentar las ganas de ayudar y el compromiso con esta causa. 1€ = 1kg de comida.  
  • El Banco de alimentos te propone colaborar como voluntario o haciendo tu donación económica. 
  • En acción contra el hambre puedes realizar tu donación con tan solo un click. 
  • A través de Cáritas, podrás realizar tu donación, e incluso, mantenerla de forma periódica. 

Debemos tener presente que todas las personas comemos todos los días, no sólo en Navidad. Por ello, os animamos a que hagáis vuestras donaciones durante todo el año, y, en la medida de lo posible, acompañéis a los diferentes Núcleos, Agrupaciones y Hogares que, durante todo el curso, llevan a cabo estas campañas solidarias. 

 

1 Comment
  • Día internacional de la solidaridad - OJE
    Posted at 12:32h, 20 diciembre Responder

    […] Otra forma de colaborar con acciones solidarias es ayudar en la recogida de alimentos para las personas que en estos momentos más lo necesitan. Si aún no has colaborado, pero estás interesado, nosotros te decimos cómo: PINCHA AQUÍ […]

Post A Comment