Nuestro ideario

Nuestro ideario

La Promesa es, en esencia, el ideario formativo de la OJE y constituye su compromiso social.  Tiene como fuente de inspiración la Ley Scout. Escrita en el momento de su fundación (1960), contaba inicialmente con 10 puntos, a los que posteriormente se les añadió el que ocupa el décimo puesto en la actualidad (Honrar con la lealtad…). 

Este esqueleto formativo es la síntesis de las ideas y valores sobre las que se creó la Organización, por lo que al formar parte de esta los representamos y aspiramos a ponerlos en práctica tanto dentro como fuera de las actividades. Podríamos decir que se trata del “corazón” de la OJE mientras que la Normativa haría el papel del cerebro”. Nuestro lema, “Vale quien sirve”, se hace presente de forma transversal en la Promesa.

Cada año, todos los afiliados renovamos nuestra Promesa de forma solemne, siendo un momento especialmente emotivo para los más pequeños y aquellos que por primera vez, adquieren este compromiso que llevarán consigo toda la vida. La tradición prevé su celebración alrededor del 30 de Mayo en la festividad de San Fernando, nuestro patrón.

 

 

 

 

 

 

 

La Usía es el conjunto sistematizado de actitudes que actúan como la respuesta en el presente (siglo XXI) del ideario de la Organización (la Promesa puesta en práctica ante diferentes realidades sociales). Este documento reduce la abstracción en la que se concreta la Promesa. Por otra parte, la USÍA no desarrolla la personalidad del afiliado en sentido único y excluyente; ni pretende monopolizarla sino que la orienta hacia una vida de servicio y coherencia con los valores que ha adquirido en la OJE.

Supone una herramienta formativa muy valiosa, por ello, su contenido debe ser actualizado y adaptado a una sociedad en constante cambio y evolución, sin olvidarnos de dónde venimos y a dónde queremos llegar. Tras muchos intentos, este año 2020 se ha puesto en marcha la reformulación de este documento. 

El Estilo de la OJE es la plasmación en la vida cotidiana de los valores de la Promesa y las actitudes de la USÍA.

No Comments

Post A Comment