Los juegos de mesa, una herramienta lúdico-formativa

Los juegos de mesa, una herramienta lúdico-formativa

Los juegos de mesa son, a parte de un magnífico invento, una herramienta que podemos utilizar para desarrollar nuestro proyecto formativo y trabajar valores como la cooperación, el trabajo en equipo o la creatividad. 

En la OJE nos encanta aprender jugando, no importa la edad, pues son muchos los valores que a través de la educación no formal podemos enseñar y aprender con nuestros niños y niñas.

Nos abren las puertas a otros mundos, aprendemos a adaptarnos a nuevos contextos, a cumplir reglas, realizamos estrategias de equipo, ponemos en marcha la lógica e incluso, nos enseñan a saber perder con deportividad. 

Un instrumento fantástico para emplear en nuestros Hogares, tanto para Flechas, Arqueros y Cadetes, como para los Guías y Guías mayores. 

Si lo que queremos es que nuestros afiliados aprendan a trabajar en equipo, fomentar el desarrollo de las relaciones interpersonales, crear canales de comunicación en el grupo o impulsar la cooperación puedes utilizar La isla prohibida, Rescate, Pandemia o Hanabi  juegos en los que deberemos respetar los turnos de nuestros compañeros, tener en cuenta la opinión de los demás y poner en común todas las ideas para cumplir el objetivo de alcanzar una victoria conjunta.

Para sacar el lado más creativo os proponemos el famoso Dixit, el Story cubes o el ¡Sí señor  oscuro! juegos que nos obligan a salir de nuestra zona de confort, haciendo que inventemos historias de lo más fantásticas, llamativas o incluso absurdas, o  que llevemos a la realidad el rol que nos ha sido asignado, haciendo que nos pongamos en el lugar del otro y trabajemos la empatía, para poder triunfar con nuestra interpretación. ¡Activa tu imaginación!

                     ¿JUGAR? ¡SÍ, CLARO!

Fomentar la comunicación y el debate entre los miembros del grado es algo que podemos hacer jugando al Quorum Life o o al Dumplik. Son juegos que buscan potenciar la inteligencia emocional y  generar una comunicación amena y divertida. Deberás resolver los dilemas y cuestiones echando mano de tu código ético. 

No nos olvidamos de los campamentos en los que sin juegos de mesa, pero con papel y boli, creamos maravillosos juegos de rol con misiones individuales que suponen todo un reto personal, o, entre todos, conseguimos resolver el black story más difícil de la historia. E incluso,  creamos Scape rooms con enigmas entre los árboles y las tiendas de campaña.

Puedes  dejar en los comentarios todos los juegos de mesa a los que hayas jugado en las actividades, ¡así podemos compartir nuestras experiencias!

Aquí puedes encontrar 65 juegos de mesa para trabajar infinidad de valores a través de la actividad lúdico-formativa. 

Además, en este enlace encontrarás juegos de mesa que los autores y autoras ponen a nuestra disposición para imprimir y ¡jugar!

4 Comments
  • Elena ruiz
    Posted at 01:19h, 07 noviembre Responder

    A nosotros nos encanta jugar al Bhonanza, tienes que realizar tratos y estrategia para conseguir tu objetivo. ¡es fantástico!

    • Oje España
      Posted at 15:08h, 10 noviembre Responder

      Muchas gracias por tu aportación Elena 🙂

  • Sara Santos Álvarez
    Posted at 14:27h, 10 noviembre Responder

    Salem, o ‘las brujas’ es un juego maravilloso para el trabajo colaborativo y la búsqueda de objetivo común para el trabajo conjunto.

    Pero Dixit es sin duda una gran herramienta para dejar volar la imaginación

    • Oje España
      Posted at 15:08h, 10 noviembre Responder

      Muchas gracias por tu aportación Sara 🙂

Post A Comment