Las TIC en la educación

Las TIC en la educación

Las TIC o Tecnologías de la Información y la Comunicación nos pueden ayudar a enriquecer y transformar la educación.

Actualmente las TIC forman parte de las transformaciones a nivel social, económico y tecnológico, es por ello que las instituciones encargadas de la educación deben de ponerse al día y utilizar las TIC en su beneficio.

En los últimos años el uso de las TIC en el aula ha ido evolucionando hasta convertirse en una necesidad para los profesionales de la educación.

Cada alumno es diferente, posee un ritmo de aprendizaje y un talento particular, pero para todos ellos el uso de las TIC es fundamental, ya que podrá aprender a través de una forma mucho más práctica.

En definitiva, las TIC van a favorecer muchas necesidades de los alumnos, ya que disponen de una serie de características que son únicas.

Las TIC en la educación

 

Características de las TIC en la educación:

– Son muy versátiles, las tecnologías de la información nos va a permitir realizar diversas actividades en muy diversos formatos.

– Son muy flexibles, nos permite utilizar una gran variedad de dispositivos electrónicos diferentes  y elegir el que mejor se adapte a cada uno y a la tarea concreta.

– Están muy bien conectados, los estudiantes podrán intercambiar y compartir información mediante las redes sociales y plataformas virtuales.

– Se puede interactuar y descubrir contenidos muy interesantes para sus tareas.

Además a la hora de emplear estas TIC los docentes deben tener en cuenta una serie características como son:

– Saber adecuar las TIC al nivel de desarrollo de cada alumno y a sus capacidades.

– Adaptar las tareas para poder desarrollar trabajo en equipo para desarrollar las relaciones sociales entre los alumnos.

– Capacidad para adaptar los contenidos a los conocimientos previos que tiene cada estudiante.

Pero para todo esto es imprescindible que los educadores tengan formación sobre el uso de herramientas de información y comunicación para que sepan aplicarlas en su beneficio y el de sus alumnos, para así conseguir una educación de mayor calidad.

No hay comentarios

¡Desde la OJE, te animamos a escribir un comentario!

Call Now Button
×