Las dinámicas de grupo

Las dinámicas de grupo

Las dinámicas de grupo, un recurso para trabajar nuestro proyecto educativo. 

En la OJE, tenemos como objetivo educar en valores a niños, niñas, adolescentes y jóvenes mediante actividades lúdico formativas desarrolladas en el ámbito del ocio y tiempo libre y enmarcadas en el contexto de la educación no formal. Para ello, utilizamos diferentes recursos que nos permiten aprender jugando, ¿qué mejor manera que aprender mientras te diviertes? 

Un recurso fundamental para nuestras actividades, tanto en los hogares, como en albergues, encuentros o campamentos, son las dinámicas de grupo.

Las dinámicas de grupos son ejercicios colectivos tan variados como objetivos nos queramos plantear. Así, estas actividades nos pueden ayudar a trabajar la cooperación, la comunicación, el trabajo en equipo, la convivencia y un largo etcétera. 

Y te preguntarás, ¿Qué dinámicas puedo hacer? ¿Cómo sé qué dinámica tengo que hacer con los flechas, arqueros o cadetes? ¿Existen diferentes dinámicas para cada situación? ¿Cuál debe ser mi papel como educador ante estas actividades? Pues aquí ¡TE LO CONTAMOS! 

Antes de plantear una dinámica debes conocer la realidad del grupo con el que vas a trabajar, para así, poder plantear los objetivos que con ella quieres conseguir. Conocer a los miembros del grado es fundamental para saber qué necesitan, cómo va a ser el desarrollo de la actividad o designar el papel que tendrá cada uno de ellos.

Podemos diferenciar varios tipos de dinámicas, aquí te presentamos algunos que pueden ser de utilidad para tus actividades: 

  • DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN: enfocadas a que los diferentes integrantes del grupo tengan la oportunidad de presentarse y de conocer al resto de personas que lo forman.  Aquí podrás encontrar 10 dinámicas de presentación para poder poner en práctica.
  • DINÁMICAS DE COOPERACIÓN: fomentan el trabajo en equipo, buscando alcanzar un objetivo compartido y  utilizando una metodología común. Te presentamos estas 15 dinámicas de cooperación que se convertirán en tus favoritas a partir de ahora.
  • DINÁMICAS DE COMUNICACIÓN: alienta a los participantes a establecer canales de comunicación, fortaleciendo las habilidades de escucha de los otros. Si quieres ver algunos ejemplos puedes visitar estas 15 dinámicas de comunicación.
  • DINÁMICAS DE COHESIÓN Y CONFIANZA: buscan fomentar la cohesión del grupo y las relaciones intergrupales mediante la participación activa de todos sus integrantes. Podrás ver 13 dinámicas de cohesión grupal pinchando aquí. Y aquí encontrarás 14 dinámicas de confianza.

 

 

Es importante que, como hacemos en la OJE con la metodología que nos caracteriza dividiendo a los afiliados por grupos de edad, sepas adaptar las dinámicas a las necesidades y capacidades de cada participante, para así favorecer su participación y el buen desarrollo de la dinámica. 

¿Quieres saber más sobre este tema?

Puedes echarle un ojo al canal de Youtube “Grupo RE” que ofrece más de 100 dinámicas que explica y realiza en formato vídeo. 

Si te gusta leer, en este PDF “700-Dinámicas-grupales_compressed” .

Estad atentos, porque pronto podréis ver más contenido a cerca de este tipo de recursos, cómo crear nuestras propias dinámicas, actividades para realizar entre los mandos, especialistas y dirigentes… ¡Y MUCHO MÁS!

 

No Comments

Post A Comment