Grados

Sabemos que el aprendizaje no se produce de la misma forma a lo largo de las distintas etapas de la vida. Por eso, siguiendo criterios pedagógicos y de psicología evolutiva, nos agrupamos por edades para la realización de las actividades, que denominamos grados, lo que nos permite que todos podamos desarrollar al máximo nuestras capacidades. Hay cinco: flechas, arqueros, cadetes, guías y guías mayores. Además, dentro de cada uno de los grados tenemos unidades asociativas básicas que fomentan la conciencia de grupo y realizan actividades con cierto grado de autonomía y tienen una vida peculiar, y unidades asociativas de coordinación formativa que promueven la integración solidaria de todas las unidades asociativas básicas del mismo grado con aplicación conjunta de los procedimientos pedagógicos y del resto del sistema formativo.

Flechas (de 6 a 10):

Es el grado de los más pequeños. Caracterizado por la ilusión, inocencia y alegría. Su gran dinamismo e inquietud permiten que el núcleo armonizador de sus actividades sea un ambiente basado en el juego, la canción, la imaginación y la alegría. Los flechas se organizan en la unidad asociativa denominada aljaba. La persona responsable de planificar, dirigir y realizar las actividades es un mando de la OJE con experiencia, preparación y conocimientos pedagógicos, el jefe de aljaba.

Arqueros (de 11 a 13):

Son aventureros, empiezan a trabajar la autonomía y confianza en ellos mismos y en su escuadra, unidad asociativa básica del grado. Las ganas de nuevas experiencias favorecen que sus actividades tengan como meta el desarrollo de sus capacidades y el descubrimiento de nuevas habilidades. Los integrantes de cada escuadra eligen entre ellos a quien tiene que dirigirlos: jefe de escuadra, asumiendo así tareas de responsabilidad.

Cadetes (de 14 a 17):

Empiezan a tener más responsabilidades, son ambiciosos y trabajan el sentimiento de unión dentro del grupo y de las organizaciones territoriales. Empiezan a especializarse en alguna de las ramas de actividad (estudio y formación, deportes y recreo, cultura y arte o aire libre) y a iniciar su formación como mandos (monitores de ocio y tiempo libre) de alguno de los tres grados (flechas, arqueros o cadetes).

Guías (de 18 a 21):

Aquí encontramos personas con un fuerte compromiso con la OJE que siguen vinculados como mandos de alguno de los grados con titulación de monitor de ocio y tiempo libre o que asumen tareas de responsabilidades en núcleos, agrupaciones, hogares, organizaciones regionales o el ámbito nacional. Personas con gran espíritu de liderazgo y trabajadoras que se forman para desempeñar tareas de coordinador de tiempo libre.

Guías mayores (de 22 en adelante):

Además de tener sus propias actividades, prestan apoyo y colaboración a los equipos de dirigentes, mandos y especialistas (técnicos en una determinada actividad) de las distintas organizaciones territoriales. Puede asumir encargos y/o funciones concretas en el ámbito local, regional y nacional prioritariamente en las áreas administrativas, económicas, formación, capacitación, actividades, cooperación y relaciones institucionales.

Funciones de responsabilidad:

Los miembros de la OJE cargos de dirección pueden desempeñar las siguientes funciones, según el tipo de responsabilidad asumida y tarea asignada:

  • Dirigente: Responsabilidad de dirección, organización, gestión y promoción asociativa en alguna de las Organizaciones Territoriales (núcleo, agrupación, hogar o nacional), o máxima responsabilidad de dirección de una actividad que lo requiera (campamento, albergue, curso, etc.).
  • Mando: Responsabilidad de animar la vida y actuación colectiva de la OJE en el seno de las unidades asociativas básicas (aljabas, escuadras y grupos) y de las unidades asociativas de coordinación formativa (círculos).
  • Especialista: Responsabilidad de asesoramiento, estudio, programación, ejecución y perfeccionamiento de una modalidad de actividad, con arreglo a las técnicas de la misma.

Ramas de actividad.

Diferenciamos cuatro tipos de actividad en función de su contenido: