06 May Experimentos en la naturaleza para niños
La naturaleza nos da mucho juego para poder desarrollar diferentes tipos de actividades o experimentos. Cuando se le dice a un niño la palabra “experimento” se le cambia la cara, es algo con lo que es difícil que se aburran.
Os vamos a proponer algunos experimentos educativos que se pueden hacer con menores y que al mismo tiempo nos van a servir para poder hacer que amen la naturaleza y que quieran aprender aún más acerca de ella.
Compost casero
El compost es un abono natural que lo podemos obtener a partir de los desechos orgánicos que producimos, es muy utilizado en jardinería y en agricultura para fertilizar el suelo y que las plantas salgan más sanas y con más fuerza.
El proceso mediante el cual creamos abono natural se conoce como compostaje, los microorganismos van a descomponer la materia orgánica y el resultado será el compost.
Debemos explicar a los niños todo este proceso, para que puedan entender en qué consiste nuestro experimento y el ciclo que se da en un huerto. Para ponerlo en práctica vamos a necesitar un saco de tierra, un bidón de plástico con tapa, hojas y ramas y restos caseros orgánicos.
En un lugar aireado vamos a colocar el bidón de plástico, vamos a añadir la tierra, a continuación los restos orgánicos producidos en casa y por último las hojas y ramas de árboles.
Para acabar lo vamos a tapar y lo vamos a remover de vez en cuando hasta que nuestro compost casero esté fabricado.
Huerto vertical para niños
Para esta actividad vamos a utilizar unos palets, bolsas de basura, tierra y semillas.
El objetivo de la actividad es cultivar nuestras propias plantas, para poder ver todo el proceso desde la siembre hasta la recolección de las mismas. De esta manera vamos a iniciar a los niños en el mundo de la agricultura.
Vamos a colocar los palets en posición vertical apoyados contra una pared y en cada una de las maderas transversales vamos a colocar una bolsa de plástico que llenaremos con tierra.
Para acabar vamos a poner una semilla en cada bolsa y las vamos a regar todos los días.
No hay comentarios