Enseñar música mediante el Método Kodaly

Enseñar música mediante el Método Kodaly

El método Kodaly utiliza el canto coral y las canciones tradicionales para conseguir enseñar música de una manera lúdica y muy motivadora.

 

¿En qué consiste el Método kodaly?

En todo el ámbito educativo se trabaja la música desde muy temprano, desde que los niños tienen pocos años de edad y no solo en asignaturas específicas musicales, sino en todas las asignaturas como ejes transversales, ya que a través de la música se produce un enorme aprendizaje.

Entre las diversas metodologías que se utilizan encontramos el método Kodaly, que fue creado en Hungría por Zoltan Kodaly, después de observar el bajo nivel de los estudiantes en cuanto a conocimientos musicales.

Este método busca que el contacto con la música empiece a una edad muy temprana y que se desarrolle de forma muy sencilla y lúdica. Este método emplea canciones populares de los diferentes países y en la actualidad es empleado en innumerables escuelas de todo el mundo.

Se comienza trabajando a través del canto, para que el alumnado vaya desarrollando la lectura y la escritura de la música, posteriormente se empieza a trabajar con los instrumentos musicales.

 

Ventajas del Método Kodaly

Este método considera la voz como una herramienta fundamental en el desarrollo musical, pero además le va a dar especial importancia:

Emplea el solfeo rítmico para que los alumnos aprendan la lectura y la escucha del ritmo, y el solfeo melódico, que emplea letras tanto para las alturas absolutas como para las escalas.

Su programación pedagógica se adapta a los alumnos y a sus especiales características.

Se emplean signos manuales en el canto.

Se aprende mediante el uso de canciones folclóricas y diversos juegos.

Algunas de las ventajas de las que disfruta este método son:

– Su metodología es lúdica y trata de ser muy motivadora.

– Se van a fomentar las relaciones sociales mediante el uso de instrumentos en grupo.

– Enseña la música al revés de lo que se suele hacer, primero enseña la práctica y posteriormente la teoría.

Se aprende mediante la música tradicional de tu país y posteriormente se enseña la de otros países, por lo que es muy multicultural.

 

enseñar música método kodaly

No hay comentarios

¡Desde la OJE, te animamos a escribir un comentario!

Call Now Button
×