Dinámicas grupales para niños

Actividades grupales

Dinámicas grupales para niños

Los juegos y dinámicas grupales infantiles son actividades que, además de crear un ambiente de diversión y entretenimiento, les va a ayudar a desarrollar su atención, habilidades sociales y fantasía.

En este tipo de dinámicas es interesante centrarse en los participantes tanto como individuos como de forma grupal, además va a contribuir al adecuado desarrollo de los menores.

Te vamos a proponer una serie de dinámicas para niños que puedes poner en práctica en casi cualquier lugar, y las vamos a clasificar en función a su tipología.

¡Descubre qué te puede aportar cada una de ellas!

Promover la comunicación

Para esta dinámica, conocida como “pelota imaginaria”, no vamos a necesitar ningún material, lo primero que debemos hacer es un círculo con todos los niños, donde permanecerán de forma estática.

El dinamizador procederá a explicar el juego, éste tiene una pelota imaginaria entre sus manos, debe mostrar a todos los integrantes del círculo cuál es el tamaño de la pelota, su peso y que cuando la tira al suelo rebota y puede volver a cogerla entre sus manos.

A continuación procederá a lanzársela a algún compañero, pero previamente deberá decir el nombre de la persona a la que va pasarle la pelota, este compañero recibirá la pelota y se la pasará a un tercero diciendo previamente su nombre, y así de forma sucesiva. Cuando alguien no sepa el nombre de algún compañero, se lo deberá preguntar.

A este juego se le pueden introducir numerosas variantes, como cambiar el peso del balón o hacer diferentes tipos de pases, eso sí, los gestos que se realizan tanto al lanzar como al recibir el balón deben estar acordes con las características que se le hayan adjudicado.

Conocer la personalidad de los demás

Para conocer un poco mejor acerca de la personalidad de nuestros compañeros, podemos realizar una dinámica que se llama “lanchas de salvamento”.

Este juego es muy imaginativo, debemos ponernos en el supuesto de que vamos en un barco que está a punto de hundirse, el dinamizador del juego dirá que dispone de varias lanchas de salvamentos, que las vamos a escenificar con trozos de periódicos y en cada una de ellas caben cuatro personas.

Los participantes del juego deberán colaborar entre ellos y organizarse en las lanchas, mientras tanto el dinamizador deberá fomentar que se ayuden entre ellos, que compartan y fomentar el contacto y acercamiento del grupo.

Fomentar la cooperación

Esta dinámica se conoce como “sigue la historia” y para su desarrollo no vamos a necesitar ningún material.

Se debe hacer entre varias personas pero si el grupo es grande puede resultar más llamativa. Lo primero que debemos hacer es elegir un tema concreto, sobre el cuál uno del grupo debe comenzar una historia inventada.

Dispone de un minuto para desarrollar su parte de la historia, transcurrido este tiempo otra persona deberá continuar la historia desde el punto donde el compañero anterior se había quedado.

Así de forma sucesiva, hasta que todos los miembros del grupo hayan colaborado en el desarrollo de la historia.

Resolución de conflictos

Esta dinámica se conoce como “la telaraña” y solo se necesita una cuerda y dos postes o árboles donde poder colocarla en forma de telaraña.

Es un juego que trata de fomentar la cooperación entre los participantes y la capacidad colectiva para la toma de decisiones y de resolución de conflictos.

Con la ayuda de una cuerda se va construir una telaraña enganchada a unos postes o árboles, siempre tratando de dejar huecos de diferentes tamaños, los más grandes que queden elevados.

Todo el grupo deberá pasar por la telaraña sin tocarla, se deben de ayudar entre ellos para que todos consigan pasar sin tocar la cuerda y de uno en uno.

Beneficios de las dinámicas para niños/as

Las dinámicas grupales son una estupenda manera de divertirse, pero al mismo tiempo se desarrollan habilidades sociales necesarias en la actualidad, es por ello que es necesario conseguir sacarles el máximo provecho.

Entre sus múltiples beneficios podemos destacar:

Autoconocimiento, mediante las actividades con otros niños o niñas muchas veces se descubren aptitudes o características propias que desconocían hasta ese momento.

Sentimiento de pertenencia a un grupo, el tener conciencia de pertenencia a un grupo es imprescindible para la raza humana en general, ya que aporta seguridad en uno mismo y fortaleza.

Resolución de conflictos, mediante el juego se producen situaciones en las que se verán obligados resolver problemas y aprender de los errores con el objetivo de alcanzar un objetivo común.

Fomento de la comunicación, las dinámicas los va a ayudar a comunicarse más y mejor con el resto de compañeros.

Participación, es imprescindible en cualquier juego que se realice, cada niño o niña deberá aportar algo suyo.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.