Diferentes metodologías aplicadas a la educación infantil

metodologías aplicadas a la educación infantil

Diferentes metodologías aplicadas a la educación infantil

Podemos encontrar variadas metodologías para educación infantil que se van a establecer en función de las características de cada aula.

En esta etapa, se realiza dentro del aula un trabajo muy diverso y que va a depender de las características del alumnado y del entorno del centro.

La metodología a emplear tendrá como objetivos, el desarrollo de las competencias y un adecuado desenvolvimiento por parte del alumnado en todos los ámbitos.

 

Características de las metodologías aplicadas a la educación infantil.

Las características deseables de toda metodología aplicada a la educación infantil son:

  • Aprendizaje significativo, para que lo que aprendan los alumnos tenga relación con su entorno y su actividad del día a día.
  • Globalización, se van a aplicar una serie de actividades globalizadas que establezcan relaciones entre el aprendizaje nuevo y el que el alumno tenía previamente.
  • El juego, es el mejor recurso didáctico que podemos encontrar, ya que mediante éste y de forma lúdica se puede favorecer el aprendizaje.
  • Cooperación con las familias, para que las familias también puedan ser parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Organización adecuada del ambiente, se deben tener en cuenta los espacios, tiempos, materiales, recursos que se emplean…

Todos estos aspectos van a influir en toda la vida de los menores y los van a ayudar a saber desenvolverse mejor en sociedad, por lo que la metodología a utilizar se antoja fundamental. Pero existen muchas, y cada docente y cada centro debe establecer la suya propia.

 

Propuestas de metodologías para educación infantil

Algunas de las metodologías que son habituales en aulas de educación infantil son:

  • Aprendizaje por proyectos, este tipo de metodología parte de una pregunta o cuestión que está cercana a los intereses de los alumnos para llevar a cabo una investigación que responda a dicha cuestión.
  • Aprendizaje cooperativo, consiste en hacer actividades en grupo para desarrollar conocimientos sobre diferentes temáticas.
  • Gamificación, mediante la cual se adaptan dinámicas de juegos dentro del aula, se pretende fomentar un aprendizaje motivador.
  • Método Montessori, es un aprendizaje mediante la propia experimentación de los alumnos.
No hay comentarios

¡Desde la OJE, te animamos a escribir un comentario!

Call Now Button
×