
04 Abr Diferentes metodologías aplicadas a la educación infantil
Podemos encontrar variadas metodologías para educación infantil que se van a establecer en función de las características de cada aula.
En esta etapa, se realiza dentro del aula un trabajo muy diverso y que va a depender de las características del alumnado y del entorno del centro.
La metodología a emplear tendrá como objetivos, el desarrollo de las competencias y un adecuado desenvolvimiento por parte del alumnado en todos los ámbitos.
Características de las metodologías aplicadas a la educación infantil.
Las características deseables de toda metodología aplicada a la educación infantil son:
- Aprendizaje significativo, para que lo que aprendan los alumnos tenga relación con su entorno y su actividad del día a día.
- Globalización, se van a aplicar una serie de actividades globalizadas que establezcan relaciones entre el aprendizaje nuevo y el que el alumno tenía previamente.
- El juego, es el mejor recurso didáctico que podemos encontrar, ya que mediante éste y de forma lúdica se puede favorecer el aprendizaje.
- Cooperación con las familias, para que las familias también puedan ser parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Organización adecuada del ambiente, se deben tener en cuenta los espacios, tiempos, materiales, recursos que se emplean…
Todos estos aspectos van a influir en toda la vida de los menores y los van a ayudar a saber desenvolverse mejor en sociedad, por lo que la metodología a utilizar se antoja fundamental. Pero existen muchas, y cada docente y cada centro debe establecer la suya propia.
Propuestas de metodologías para educación infantil
Algunas de las metodologías que son habituales en aulas de educación infantil son:
- Aprendizaje por proyectos, este tipo de metodología parte de una pregunta o cuestión que está cercana a los intereses de los alumnos para llevar a cabo una investigación que responda a dicha cuestión.
- Aprendizaje cooperativo, consiste en hacer actividades en grupo para desarrollar conocimientos sobre diferentes temáticas.
- Gamificación, mediante la cual se adaptan dinámicas de juegos dentro del aula, se pretende fomentar un aprendizaje motivador.
- Método Montessori, es un aprendizaje mediante la propia experimentación de los alumnos.
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