Actividades para niños de preescolar

actividades para menores

Actividades para niños de preescolar

Cada vez se habla más de que el juego y las actividades son imprescindibles en todas las etapas de nuestra vida, pero si hay un momento en el que el juego es más vital que nunca es durante la etapa preescolar.

¿Cuál es la etapa Preescolar?

La educación preescolar consiste en un ciclo de formación de gran importancia para el desarrollo de los niños y abarca desde los 3 hasta los 5 años.

Durante estos primeros años el objetivo fundamental que se busca es promover el impulso de sus potencialidades, al mismo tiempo que se fomenta su capacidad para la toma de decisiones y discernir, la resolución de problemas y que sepan desenvolverse de forma adecuada en la sociedad.

En estos primeros años se va a formar la base esencial para su desarrollo emocional, intelectual y motriz. Además se va a potenciar su capacidad para relacionarse con las personas que le rodean.

Se deben incluir actividades tanto individuales como grupales para niños de estas edades y deben ser realizadas de forma independiente o con algún tipo de apoyo para promover el equilibrio y el desarrollo integral de sus capacidades.

¿Qué aprende un niño en la etapa de 3 a 5 años?

Las emociones

Durante este periodo los menores comienzan a identificar sus sentimientos y a entender que existen una serie de normas establecidas tanto en su casa como dentro del aula.

La lectura

El interés hacia la lectura se empieza a despertar, pero este interés dependerá de los hábitos que cada niño tenga en su casa. Se recomienda la lectura de cuentos que les puedan resultar atractivos para su edad para que le transmita interés.

La escritura

En una edad temprana los niños aprenden a utilizar los lápices, con ellos comenzarán haciendo actividades de coloreo y de escritura muy básica, empezando con la escritura de las vocales. Estas actividades van a conseguir aumentar sus destrezas y coordinación entre sus manos y la vista.

Los números y las letras

Resultan muy interesantes en estos momentos los juegos de reconocimiento y asociación entre letras y números, ya que los van memorizando sin apenas darse cuenta y entienden la importancia y el uso que tienen en la vida cotidiana.

5 actividades para Preescolar que fomentan el aprendizaje en niños de 3 a 5 años

A continuación os vamos a proponer una serie de actividades para niños en edad de preescolar. Son dinámicas, variadas y divertidas y pretenden fomentar el aprendizaje de habilidades y conocimientos acordes a su edad.

Clasifica los objetos según su color

El objetivo fundamental de esta actividad es que los niños aprendan a distinguir los colores más básicos. Su realización es muy sencilla.

Sobre una mesa o una superficie plana se colocarán una serie de objetos de diferentes colores, el tipo de objeto no es importante, pueden ser figuras, juguetes, frutas… Además se van a colocar trozos de cartulinas u otro material, también de diferentes colores.

Las cartulinas de colores se pegaran en un lugar de la mesa determinado y separados entre sí, el objetivo del juego es que el niño aprenda a asociar cada objeto con el color de cartulina que le corresponda, de manera que todos los objetos que hay queden clasificados en función de su color.

Se recomienda comenzar este juego con pocos objetos y con pocos colores y poco a poco ir incrementando el número de objetos y la cantidad de colores que se emplean.

Reconocer las formas de los objetos

Mediante esta actividad se pretende que los niños aprendan a identificar y diferenciar las diferentes formas que pueden tener los objetos.

Se puede hacer con cartulinas de colores, luego se recortan adoptando diferentes formas, como círculos, cuadrados, triángulos…

De esta manera, los niños, pueden ir comparando e identificando las variadas formas que existen y que se pueden encontrar en su casa o en la calle.

Se les puede ir preguntando cada una de esas formas en qué sitios las han visto.

La búsqueda del tesoro

Para este juego lo primero que debemos es disponer o elaborar una serie de cajas que harán de cofres del tesoro, dentro de ellos vamos a poner unos papeles en los que irán escritos una serie de valores, como puede ser el respeto, la tolerancia, la solidaridad…

Los cofres se deben esconder a lo largo del espacio del que dispongamos para realizar la actividad, conforme encuentren los cofres se irá viendo cuál es la palabra que aparece escrita en cada uno de ellos y se hablará de forma grupal del significado de dichos valores y en qué situaciones de la vida cotidiana se pueden reflejar.

Con este juego además de divertirse se tratará de enseñar los valores éticos y morales.

El cuerpo humano

La finalidad de este juego es que los niños sepan identificar las diferentes partes de las que se compone el cuerpo humano, con ayuda de cartones o cartulinas recortadas se irán diseñando diferentes partes del cuerpo, como piernas, brazos, pies, manos…

Los niños de forma individual o grupal tendrán que ir juntando cada una de las piezas hasta completar un cuerpo humano.

Este juego es posible hacerlo también con los órganos del cuerpo, como corazón, pulmones…

Conforme el niño va haciendo el rompecabezas, es interesante hablar acerca de la función que desempeña cada una de las partes del cuerpo humano, para que aprendan no solo dónde se encuentra sino también su utilidad.

La huerta

Con esta actividad se pretende hacer ver al niño el proceso que tiene una planta, su importancia para la vida y el medio ambiente y los cuidados que requiere.

El primer paso será el de germinar las semillas, cada niño germinará una semilla que deberá regar y colocar al sol para que crezca la planta.

Una vez sale la planta se plantará en un macetero más grande y se le echará abono a partir de los desechos del hogar, como restos de frutas y verduras.

A lo largo de todo el proceso se intentará ir explicando la importancia de las plantas, sus funciones y cómo cuidarlas de forma adecuada.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.