Actividades para estimular el lenguaje

actividad lenguaje

Actividades para estimular el lenguaje

El lenguaje es una importante función cognitiva, ya que nos permite a las personas entender y poder comunicar diferentes ideas mediante el empleo de sonidos, símbolos y gestos.

Tanto el lenguaje como la comunicación son necesarios para poder expresar y entender sentimientos, mantener relaciones sociales con otras personas, resolver problemas o adquirir conocimientos.

Existen diversos problemas en el lenguaje que limitan a las personas que lo padecen en su vida cotidiana, hay quien no puede entender lo que dicen otras personas o no pueden expresar lo que están pensando, estas limitaciones y algunas más comprenden trastornos que mediante diversos ejercicios se pueden ir solucionando.

Los trastornos del lenguaje se dan cuando el desarrollo natural del lenguaje no sigue el patrón previsto o aparecen déficits que pueden ser muy variados.

Es muy positivo estimular el lenguaje en los niños desde que son muy pequeños y si es de forma divertida mucho mejor. Existen un gran número de juegos y actividades cuya finalidad es esa, la estimulación del lenguaje de una forma lúdica.

Estimulación del lenguaje mediante el juego

El fomento de las habilidades del lenguaje en los niños es muy importante para que tengan un adecuado desarrollo académico y en general para enfrentarse al mundo.

Las actividades que realizamos a diario nos van a permitir estimular el lenguaje, siempre es bueno aprovechar los juegos con los que normalmente más disfrutan los niños para fomentar el lenguaje, así tendrán una mayor atención y motivación.

Aún así te vamos a proponer a continuación una serie de actividades para poder estimular el lenguaje y mejorar la comunicación mediante juegos concretos. Son muy sencillas y prácticas y las podrás hacer casi a diario.

Describir posiciones de objetos

Esta es una buena actividad para trabajar la expresión, consiste en describir la posición donde se encuentra un determinado objeto en relación a otros objetos que se encuentran alrededor del objeto elegido.

Se puede hacer con objetos que estemos viendo en el mismo momento o con otros que no estemos viendo pero que siempre se encuentren en sitios muy concretos. Como puede ser un árbol, un río…

Canciones con movimientos

Las canciones en movimientos con canciones que implican algún tipo de baile o posturas utilizando todas las partes de nuestro cuerpo.

Esta actividad va a estimular la memoria, el aprendizaje de palabras y además mediante la imitación de movimientos corporales va a favorecer el ejercicio físico y la coordinación.

Hacer parejas

Mediante el uso de todo tipo de objetos, de juguetes, frutas y todo lo que encontremos trataremos de asociar objetos formando parejas, a cada pareja le asociaremos un sonido, si por ejemplo son dos figuras de perros usaremos la onomatopeya ¡guau!

Simón dice

El juego “Simón dice” es un clásico, se deben de ejecutar órdenes sencillas que deben de ir ejecutando y así desarrollen la comprensión y el manejo de órdenes sencillas. Mediante este juego se pueden aprender colores, las partes el cuerpo, los nombres de los objetos de la clase…

Adivina quién es

En este juego se intentará que los niños hagan descripciones de personajes reales o ficticios que conozcan, pueden ser de dibujos animados, miembro de su familia, protagonistas de libros…

La actividad se hará mediante preguntas que se irán contestando con un sí o un no.

Letras desordenadas

Se presentan una serie de letras desordenadas y el niño deberá formar una palabra ordenando las letras, si no lo aciertan se pueden ir dando pistas, como por ejemplo decir por qué letra empieza la palabra.

Es un buen ejercicio para trabajar el vocabulario y la memoria.

Juegos de roles

Los juegos de roles tratan de reproducir escenas de la vida real, se deben ir contando historias que deben ser divertidas.

Se pueden representar escenas como ir a comprar al supermercado, comer en un restaurante, comprar en el supermercado, jugar en el parque…

Convierte números en letras

En esta actividad vamos a trabajar la escritura, lectura y los números. Se trata de ir presentando una serie de números que deberán ser escritos con palabras.

También se pueden presentar los números escritos mediante símbolos y palabras y que ellos vayan asociando unos con otros hasta que los consigan emparejar todos.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.