Actividades para aprender el abecedario

Actividades para aprender el abecedario

Actividades para aprender el abecedario

Antes de comenzar con la lectura hay que aprender el abecedario, y al ser tan pequeños los niños que deben aprenderlo lo ideal es hacerlo mediante el juego, ya que de esta manera los niños aprenden y practican las letras al mismo tiempo que se divierten.

Normalmente se suele aprender el abecedario a través de canciones, ya que los niños tienen una enorme capacidad para memorizarlas, pero de esta forma se lo llegarán a aprender de memoria. Luego el trabajo debe continuar hasta conseguir que sepan reconocer las letras.

El conseguir identificar cada una de las letras del alfabeto y asociarlas con su respectivo nombre es una habilidad que se tarda más en conseguir y que va a requerir mucha practica.

Para ayudarte en esta difícil tarea te vamos a dar sugerencias de actividades que puedes hacer para fomentar el aprendizaje del abecedario.

Memoria de figuras y letras

Esta actividad es muy dinámica para aprender las letras que componen el abecedario.

Lo primero que debemos hacer es elaborar unas fichas con cartulinas en las que vamos a poner una letra junto con un dibujo, en el que aparezca una figura que comience por la letra que hemos puesto en dicha ficha, puede ser un objeto, animal, fruta…

Con esta actividad vamos a conseguir que los niños aprendan las letras del abecedario asociándolas a figuras familiares para ellos, de esta manera van a aprender mientras se divierten.

Haciendo letras con Lego

El juego consiste en darle unas letras dibujadas sobre un papel o cartulina y que ellos mediante el uso de Legos tengan que ir reproduciendo esas mismas letras en 3D. Ten en cuenta que a veces es preferible darles el número de piezas justo.

Rompecabezas del abecedario

Existen numerosos rompecabezas de letras, con ellos será más divertido ir formando el abecedario en el orden correcto e irse familiarizando con las diferentes letras, vocales y consonantes.

Esta actividad va a ayudar al desarrollo del pensamiento lógico.

Bingo de letras

Para este juego se pueden descargar algún alfabeto binguero de internet, consiste en cartones en los que en vez de números hay escritas diferentes letras desordenadas.

En una bolsita puedes meter papelitos en los que, en cada uno de ellos vaya una letra escrita. A continuación se irán sacando de la bolsita de uno en uno y los niños tendrán que ir tachando en su cartón las letras que vayan apareciendo hasta que hagan línea y posteriormente bingo.

Adivina la letra

En una hoja ve escribiendo diferentes letras del abecedario de forma incompleta, trata de que en todas falte una parte para que los alumnos tengan que dibujar la parte que le falta a cada una de las letras.

Trata de dibujar las letras de forma muy clara y precisa.

Conforme las van completando deberán ir reproduciendo el sonido de cada letra.

Letras sobre la arena

Para esta actividad vas a necesitar un arenero para poder dibujar sobre la arena.

Le vamos a dar a los niños unas fichas en las que van a aparecer una serie de letras del abecedario. Tendrán que ir cogiendo fichas, dibujar con el dedo en la arena la letra que le ha salido y decir el nombre de dicha letra.

Letras con plastilina

Este juego es muy parecido la anterior, consistirá en darle unas fichas con letras y que cada uno haga la forma de cada letra con la ayuda de la plastilina. Una vez las tengan hechas se dirá el nombre de cada una de las letras y se intentará formar una palabra que empiece por dicha letra.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.